• Yoga Integral MDP
  • Yoga Integral MDP
  • Yoga Integral MDP
  • Yoga Integral MDP


 
 
CURSOS
PROFESORADO DE YOGA INTEGRAL HOLISTICO

Inscripcion 2014 

El Yoga Integral, sincretiza los mas antiguos métodos como el Bhakti Yoga, Jnaña Yoga, Hatha Yoga, Karma Yoga y Tantra Yoga, tomando lo mejor de cada uno, gracias a la labor realizada por Sri Aurobindo. 

El Yoga es Integración, es Arte, Ciencia y Filosofía de vida en los tres planos del Ser Humano, mente, cuerpo y espíritu, su meta es alcanzar el estado de plenitud, armonía y felicidad (samadhi) donde el alma se pone en comunión con lo Supremo. 
 
El Yoga Integral Holístico, utiliza las técnicas del Yoga Clásico como el Bhakti Yoga, Jnaña Yoga, Hatha Yoga, Karma Yoga y Tantra Yoga, integrandolas en la vida del hombre actual (Linaje de Sri Aurobindo). El Yoga Integral Holístico no cree que exista un solo camino para todos, sino innumerables caminos que conducen a un mismo fin, propone un yoga creativo y abierto sin distinción de creencias, ni razas, se caracteriza además por ser un yoga eto-ecológico y social.
 
Hoy en día mucha gente se acerca a esta disciplina maravillosa , en busca de paz , de felicidad...en busca de algo mas...la vida vertiginosa actual solo causa confusión, miedo, angustia , sufrimiento... el yoga nos ayuda a eliminar duka (el sufrimiento) y encontrar en nuestro interior la unión con el todo, atman o Dios.
 
Nuestra escuela se basa en la enseñanza tradicional de maestro a discípulo (guru-kula) . Nuestros programas están diseñados y aprobados por la 
"Comunidad de Maestros de Yoga de Argentina" con una trayectora de mas de 20 años en la enseñanza.
 
Los Cursos y Profesorados son Avalados y Certificados por la “Organización Internacional de Yogaterapia , Ayurveda y Yoga” OIYAY(Pers. Juridica nº 38224) y por la “Federación Argentina de Yogaterapia , Ayurveda y Yoga” FA
 
 
HORARIOS Y PROGRAMA

Nuestro Profesorado tiene una duración de UN AÑO completo (12 meses) mas la asistencia a un Retiro Espiritual y a un Congreso o Talleres que complementen la Formación. Esta diagramado en Módulos Presenciales Rotativos que permite al alumno comenzar en cualquier momento del año.

Días y Horarios de los modulos mensuales:

HORARIOS DE VERANO

Opción 1: Los segundos sábados de cada mes de 8.30 a 15.30 hs.intensivo de fin de semana

Opción 2: Los 2do, 3ro, 4to viernes de cada mes de 19.30 a 21.30

EL CURSO CUENTA CON TALLERES TEORICOS DE FILOSOFIA DEL YOGA , HORARIOS Y DIAS A CONVENIR Y MATERIAL TEORICO DE APOYO MENSUAL PROVISTO POR LA ESCUELA.

Ambas modalidades cuentan con la participación abierta a clases prácticas de los distintos estilos de yoga a eleccion todos los dias de la semana ,con los profesores y maestros de la Escuela. Lo mismo que a Tutorías personalizadas que garantizan el aprendizaje de todos los alumnos en sus diferentes niveles de conocimiento. 

PROGRAMA GENERAL :

ANAVIDYA- ESTUDIO DE POSTURAS :Ejecución-desarmado-efectos-beneficios-contraindicaciones  de las posturas de distintas  escuelas. Nombres  de las posturas,  conforme  las  distintas  escuelas.  Introducción  a  la  nomenclatura  sánscrita. Nomenclatura universal. Posturas De Tronco, Posturas De Pies, Posturas De Piernas,  Posturas De Brazos, Posturas De Cara ,  Posturas De Manos, Figuras, Sellos. - Postura Alternativa y Sustitutiva,  Intermedia Compensatoria y Complementaria .Clasificaciones Posturas de Equilibrio Fuerza y Flexibilidad

SWARA YOGA (Yoga de la Respiración)  - Ejercicios respiratorios                                            

PRANAYAMAS - Series de Pranayamas PRANA YOGA O YOGA DE LA ENERGÍA- Vayus - Chakras (Los   chakras  según el  Vidya GuptaTantra ) los Nadhis o canales de energía- los 5 koshas

FORMAS, SALUDOS O NAMASKAR:Todos  los saludos o formas de las diferentes escuelas tradicionales y modernas . VYAYAMAS o ejercicios

OTRAS TÉCNICAS DE YOGA : Encajes,(llaves y candados Lineación - Lateralización–Triangulación- Alineación- Asimetrías-toque -  Marcación ,Pasaje- Enganches - Transición Postural  - Mandalas  y  Yantras -Vastu- Relajación  y Yoganidra- Pratiahara  -Meditación - Mantras  - Kirtans y Bhajams .

 PEDAGOGÍA  DEL   YOGA – Preparación  del   profesor,  ,  preparación  del  lugar  (Vastu),Preparación  de  una  clase , objetivos, (diario, semanal  mensual  y  anual ) disposición  de  los  practicantes,  conforme  al  espacio  disponible  . Cómo planificar Una Clase de Yoga  Métodos, y  Estilos  para  dar  una clase . Duración de una  Clase  larga  ,  corta  y  de  duración  intermedia. Clases  de  técnicas  parciales  , Clase   de  Yoga  sin  Asanas .   Puntualidad, disciplina y  respeto   durante  la  clase .   Armado  de Sadhana  diaria  .  Abyasa  (práctica  de  rutinas  diarias )Partes  en  las  que  se  divide  una  clase ,  estructura de la  misma . 

ENFOQUES DE LAS CONTRAPOSTURAS  desde los aspectos óseo, y muscular , circulatorio, orgánico y  de chakras, energética  y emocional.  

ANATOMIA Y  FISIOLOGIA APLICADA  AL  YOGA –SISTEMAS Sistema Nervioso- Sistema Endócrino- Sistema Circulatorio- Sistema Digestivo- Excretor-Sistema Orgánico- - Sistema Inmune- Sistema Respiratorio- Sistema Óseo- Sistema Muscular- Su relación con los Chakrasy Nadhis. 

PSICOLOGIA DEL YOGA  Las diferentes Inteligencias   - Estados de  la Mente  .Sentimientos y emociones 

HISTORIA Y  FILOSOFÍA  Breve   reseña  histórica y  de  los   libros  clásicos  Los  Vedas - Yoga Sutras  de  Patanjali - Hatha Yoga Pradipika –Gheranda  Samhita- Bagabath  Ghita -Dharmapada y  otros  libros clásicos. Sanatan  Dharma  o  hinduismo-Los 6 Darshanas-   Los 8 Pasos Del Yoga  . Budha  Dharma  o Budhismo – Maestros modernos. 

TIPOS  DE YOGA : Yoga Clásico- Métodos de Yoga Tradicionales- Yoga Integral-Ayuryoga-Yoga y Arte- Teatro Yoga - Yoga  Dinámico ,  Ashtanga  Vinyasa,  Power Yoga   y Yoga  Dance, Flow,  Yogaterapia , Yoga  Terapéutico , Yoga  Científico,  otros métodos  y  estilos 

GRANDES   TEMAS: Ayurveda - Masaje Yóguico. Holosis . Breve  introducción  a  las  disciplinas  complementarias- Pranachiktza - Kurunta  (uso  de  elementos ) Esferodinamia, Aromaterapia,  Cromoterapia,  Nada  Yoga . Yoga  holístico.

 

PROFESORADO DE YOGATERAPIA AYURVEDICA
Inscripcion 2014 
 
¿EN QUE CONSISTE LA YOGATERAPIA AYURVEDICA?
La Yogaterapia  ayurvedica consiste en un conjunto de técnicas de yoga que se utilizan como medio de sanación, teniendo como fin la salud espiritual del individuo, por intermedio de técnicas psicosomáticas, que ejercen una modificación espiritual del individuo, convirtiéndose en una terapia complementaria, no alternativa, de la psicoterapia, fisioterapia y medicina ayurvédica.
 
Uno de los enfoques de la práctica del Yogaterapia ayurvedica es el mejoramiento de la salud integral del individuo, incluyendo en esto: asanas (posturas de yoga), respiración, vyayamas(ejercicios suaves) acompañado de un adecuado estado de conciencia , de integración con la naturaleza, de una alimentación balanceada y prácticas higiénicas, manteniendo una actitud mental positiva y concentrada, con la ayuda de la meditación. 
 
Muchos médicos conscientes del beneficio de la yogaterapia recomiendan a sus pacientes esta práctica  para reducir ciertos malestares sobre todo de tipo psicosomático, o bien musculares óseos o nerviosos.
El Yoga coincide con el enfoque psico-biológico al afirmar la unidad cuerpo-mente, y al enfatizar la importancia del adecuado funcionamiento orgánico para el bienestar total del individuo.
 
PATOLOGIAS A DESARROLLAR EN EL CURSO: 
 
MARZO: YOGATERAPIA PARA EL ASMA
ABRIL: PROBLEMAS DE COLUMNA 
MAYO: TRASTORNOS DIGESTIVOS E INTESTINALES
JUNIO: TRASTORNOS DE ALIMENTACIÓN Y ADICCIONES                                                     
JULIO: TRASTORNOS DE ANSIEDAD  Y ESTRES
AGOSTO: YOGATERAPIA GENERAL 
SEPTIEMBRE: YOGATERAPIA PARA DIABETES
OCTUBRE: AYURVEDA Y YOGATERAPIA 
NOVIEMBRE: YOGATERAPIA PARA TERCERA EDAD
DICIEMBRE: YOGATERAPIA PARA CARDIACOS
 
Los Cursos y Profesorados son Avalados y Certificados por la “Organización Internacional de Yogaterapia , Ayurveda y Yoga” OIYAY(Pers. Juridica nº 38224) y por la “Federación Argentina de Yogaterapia , Ayurveda y Yoga” FAYAY
 
HORARIOS Y PROGRAMA

 CURSO DE POST-GRADO : Tiene una duracion de 10 módulos (meses) mas la asistencia a un Retiro de Yogaterapia y Ayurveda.

El curso cuenta con Material Teorico de Apoyo porvisto por la Escuela.

SI UD. ES PRINCIPIANTEdeberá cursar 5 módulos de Yoga Integral Holistico (tecnicas basicas psicofisicas - teoria- etc.), antes , durante o despues, para completar la base ténica necesaria y así alcanzar la graduación en yogaterapia ayurvedica.

Dias y Horario:

Los terceros sábados de cada mes de 9:00 a 14.:30hs. (intensivo de fin de semana)

Cuenta con la participación abierta clases practicas de yogaterapia con profesores especializados de la Escuela. Lo mismo que a Tutorías personalizadas que garantizan el aprendizaje de todos los alumnos en sus diferentes niveles de conocimiento. 

PROGRAMA GENERAL:

Yoga  -Yogaterapia  y  Ayurveda Definición y características de cada una . Origen, filosofía y objetivos comunes. Complementación de las mismas.

Asana  Vidya  ,Vyayam y Namaskar, aplicado a  la  Yogaterapia  Ayurvédica Posturas, beneficios y contraindicaciones de cada postura usada en yogaterapia. Armado y desarmado correcto de las mismas Variantes de posturas Saludos ejercicios y series.

Tecnicas de Yoga aplicada a la yogaterapia y Ayurveda: Lateralidad y doble lateralidad  -Asimetría y doble Asimetría- Torsión y torsión  con laterales. Disociación de las distintas partes del cuerpo. Uso de técnicas de Eutonía

Pranayama Yoga y Swara Yoga. Su descripción y Práctica.  Aprendizaje de los ejercicios de respiración, Pranayamas control de energía Los Bhandas de aplicación en la Sanación pránica.

Relajación (Sama  Yoga) Práctica de diferentes técnicas  de relajación.
Pratihara- Dharana-Dhyana-Diferentes meditaciones-Mandalas y Yantras, Vastu y Varna- Mudras-Encajes terapéuticos- Elongación asistida , diferentes técnicas. 

Principios Generales del Ayurveda
Ayurveda. Fundamento Breve  reseña histórica -los médicos  fundadores.  Sus cinco principios.
Fundamentos Filosóficos. Samkhya y Ayurveda. -Triguna (cualidades) Psicología del Ayurveda. El Cuerpo Sutil o Energético  principales puntos  marmas, los chakras y principales nadis.

Anatomía y Fisiología Ayurveda -Constitución psico-física (Prakriti) Los 3 Doshas
Como se determina la constitución psicofísica (Prakriti) y el dosha tipo de una persona. Conceptos de Prana –Tejas-Ojas). Agni-Ama
Los siete tejidos (Dhatus).

Los procesos de la enfermedad.
Métodos de diagnóstico del Ayurveda.

 Las distintas Chikitzas o terapias Ayurvédicas
Ahara (Nutrición Ayurveda).

Disciplina diaria, semanal y estacional.

Yogaterapia Ayurvédica  para diferentes patologias:: La  columna y problemas articulares. Cardíacos, trastornos circulatorios e hipertensión, hipo e hipertiroidismo, asma y problemas respiratorios, diabetes, trastornos intestinales y digestivos, estrés, ansiedad fobia y depresión ,trastornos de alimentación, personas con capacidades diferentes, disfunciones sexuales ,etc. Breve teoriá de cada, aplicación de las técnicas de yoga, de las chikitzas ayurvédicas y series específicas para dar las diferentes clases teniendo en cuenta  la desarmonización que se trate.

Evaluaciones constantes de progreso. Tutorias y clases prácticas  permanentes.

 

TERAPEUTA EN MASAJE AYURVEDICO (MASAJE ABHYANGAM)
Inscripcion 2014
 
El Ayurveda es una ciencia de vida que tiene entre sus principales objetivos conservar la salud, retrasar el envejecimiento y mejorar la calidad de vida en los planos físico, mental y emocional. Fundada en la teoría de los 5 elementos, sostiene que de la  distribución de estos cinco elementos en nuestra constitución, surgen las distintas características psicofísicas-espirituales.
 
El masaje ayurvédico busca armonizar los desordenes de cada individuo, que muchas veces él mismo genera, antes que se produzca el dolor o enfermedad, acompaña el proceso y promueve la salud. También es un bálsamo para el estrés y estados de ansiedad entre otras.
 
Utiliza aceites apropiados y técnicas milenarias para cada individuo, las sesiones duran mas de una hora, por ser completas y personalizadas. En occidente se ha descubierto los beneficios preventivos y saludables, muchos adoptan esta disciplina como parte de su sadhana o rutina para conservar la salud.
 

MODALIDADES DE CURSADA 

Primer ciclo: CURSO BASICO DE MASAJE AYURVEDICO (ABHYANGAM)

Desarrollamos cada mes, los elementos básicos y técnicas principales para cada Dosha. Se cursa en tres módulos intensivos teórico-prácticos.

Segundo ciclo: ESPECIALIZACIONES  Y SISTEMAS

Desarrollamos los sistemas oseo, muscular, circulatorio y endocrino junto con las especializaciones: Puntos Marmas y chakras (Marma-abhyangam), Drenajes ayurvedicos (Srota-abhyangam), manipulaciones (Murya-abyhangam). Se cursa en tres módulos intensivos teórico-prácticos.

 

Al concluir cada Ciclo se entregara “Certificado”

Completando los dos Ciclos , es “evaluado” para recibir el grado de TERAPEUTA EN MASAJE ABHYANGAM con su correspondiente “Diploma” emitido por la “Organización Internacional de Yogaterapia, Ayurveda y Yoga” obteniendo número de matricula de la institución.

 
HORARIOS Y PROGRAMA

DURACION CURSO BASICO

3 MESES O MODULOS 

Comienza el sabado 26 de abril !!!

de 13 a 18hs 

CURSO BASICO DE MASAJE ABYANGAM 

Desarrollaremos cada mes, las técnicas principales para cada Dosha. En tres módulos intensivos teórico-prácticos

TEMAS GENERALES DEL 1er MODULO

Definición y Principios del Ayurveda . La Tridosha

(humoresbiológicos)

Masaje Abyangam: Efectos, beneficios y

contraindicaciones

VATA DOSHA: constitución,  desequilibrios, tipo de aceites a utilizar, ténicas especificas para este dosha.

PRACTICA: masaje ayurvedico anti Vata

TEMAS GENERALES DEL 2do MODULO

Breve reseña histórica y filosófica del Ayurveda   Concepto de AGNI- AMA - MALA

PITA DOSHA: constitución, desequilibrios, tipo de aceites a utilizar, ténicas especificas para este dosha.

PRACTICA : masaje ayurvedico anti Pita

TEMAS GENERALES DEL 3er MODULO 

Masaje Abyangam : clasificación

Los siete dhatus (tejidos)

KAFA DOSHA: constitución,  desequilibrios, tipo de aceites a utilizar, ténicas especificas para este dosha.   PRACTICA  masaje ayurvedico anti kafa)                      

DURACION TERAPEUTA EN ABYANGAM 6 MESES EN TOTAL  

Sistemas oseo, muscular, circulatorio y endocrino.

Especializaciones: Puntos marmas y chakras - Marma-abhyangam, Drenajes ayurvedicos - Srota-abhyangam, Manipulaciones Murya-abyhangam.                         

 

 
 

Copyright © Centro Internacional de Yoga Integral Mar del Plata. Todos los derechos reservados © 2014